jueves, 18 de diciembre de 2008

Encarcelan campesisnos a dos militares y retienen a por lo menos 50 más.

Escrito por ISMAEL RIVERA/enviado
Jueves 18 de Diciembre de 2008 08:52


Dos soldados del Ejercito Mexicano fueron encarcelados ayer y al menos medio centenar de efectivos más fueron retenidos...


SANTIAGO LACHIVÍA, DTTO. DE SAN CARLOS YAUTEPEC.- Dos soldados del Ejercito Mexicano fueron encarcelados ayer y al menos medio centenar de efectivos más fueron retenidos por un lapso de tres horas en el municipio de Santiago Lachivía, comunidad perteneciente al distrito de San Carlos Yautepec; resultado de los arbitrarios cateos que realizaron los uniformados en por lo menos 10 chozas de esta población, donde causaron daños y habían robado 5 mil pesos a una anciana.


Encabezados por el Capitán Javier Valdez Ortiz, las fuerzas castrenses, pertenecientes a la 44 ava. Zona Militar destacamentadas en Miahutlán de Porfirio Díaz, arribaron al lugar a eso de las 7:00 horas, irrumpiendo abruptamente en los domicilios y sin ordenes de cateo, supuestamente en busca de armas de fuego y municiones, según denunció Fructuoso Martínez Aragón, Agente Municipal de Santiago Lachivía.


Luego de dos horas y media de que los elemento del Ejército que iban encapuchados se apoderaran del poblado, y tras golpear a algunos indígenas que opusieron resistencia, entre ellos al propio agente municipal, unos 600 habitantes, mismos que vencieron el miedo y la angustia, se armaron con piedras, palos, machetes y herramientas propias de las labores agrícolas para retomaron el control de la zona, encarcelando a dos soldados y reteniendo a por los menos 50 más.


Hasta el lugar se traslado el Coronel de Infantería Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, quien tuvo que pagar 12 mil 500 pesos para que los dos detenidos fueran puestos en libertad, cantidad de dinero que fue establecida por la autoridad local para cubrir los daños ocasionados en dos puertas y equipo electrónico, de tres hogares, así como el dinero que sus subalternos habían hurtado horas antes, negociación que se prolongó pasadas de las 13:00 horas.


Fructuoso Martínez, relató que los cerca de 50 uniformados los cuales se trasladaban en tres vehículos, dos tipo Hammer’s marcados con los números en color blanco 0806146 y 0806143, además de un camión que se quedó en las inmediaciones del pueblo, penetraron en unas diez propiedades, resultando dañadas dos puertas y algunos vidrios, además de un DVD y una televisión en las casas de Pedro Ávila Gopar, Carmen Pacheco Hernández y Carmela Vásquez Hernández de 76 años de edad está última, quien denunció también el robo de los 5 mil pesos.


Para ese entonces, más o menos a la 1 y treinta de la tarde representantes de distintos medios de comunicación que pretendía llegar al lugar estaban siendo atajados por otros soldados que se encontraban a unos 5 kilómetros del área de conflicto.


Encañonados por los “sardos” que circulaban en dos camiones, uno marcado con el números 0806277, procedieron a revisar carros y equipo de trabajo de los empleados de los medios de comunicación, obstruyendo el paso por más de una hora y cuarto.


Más adelante, a un kilómetro de Lachivía se encontraban por lo menos 8 unidades de motor de la milicia, ya devuelta con los dos elementos que habían sido aprendidos, negándose a dar declaraciones los mandos sobre los hechos ocurridos el día de ayer.


Frente a este panorama de constante hostigamiento de parte de integrantes del Sexto Batallón de Infantería, los nativos temen por sus vidas, ya que aseguraron que los soldados antes de irse los amenazaron con regresar para cobrarles la osadía.


De igual forma, detalló Martínez Aragón habían sido decomisadas 4 armas largas que portaban los soldados, una escopeta, una pistola 9 milímetros y 1 radio marca Motorola, armamento y equipo de radiocomunicación que fue entregado al Teniente de Infantería Aurelio Bello Malaga.


Finalmente, los campesinos urgieron a las autoridades federales y estatales, así como a organismos civiles en defensa de los derechos humanos para que intervengan, lo anterior, porque aún no han sido esclarecidos por el Ministerio Público federal y la Procuraduría del estado los homicidios de Cecilio Vásquez Miguel ex agente municipal y el comunero Venancio Olivera Ávila, asesinados por elementos del Sexto Batallón de Infantería el 5 de agosto último, por lo que temen por su integridad.


Fuente: http://lucha-revoluciona.blogspot.com/
Aqui las Noticias de un Medio de Comunicacion Independiente integrante al FNCR-TJ
Visit the Widget Gallery