jueves, 13 de agosto de 2009

“Educación sí, militarismo no”


Desde el pasado lunes, 50 jóvenes a quienes (como a decenas de miles) se les ha negado la educación, iniciaron una huelga de hambre frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con una serie de demandas relativas a este derecho para todos los mexicanos.

Quizá desde que Lázaro Cárdenas del Río terminó su mandato, la educación pública ha dejado de ser una prioridad para el Estado. Vemos con mayor preocupación el desempeño de Calderón, quien ha optado por incrementar escandalosamente el presupuesto en instituciones que han sido indebidamente usadas para lacerar la vida y los derechos humanos del pueblo mexicano (aunque en su cuestionable “combate” al crimen, el espurio mandatario rete a demostrar lo contrario) y, en cambio, lo ha reducido a derechos fundamentales como la educación: tan sólo a principios de 2007 el gasto del Ejército y la Armada subió 495 y 355 por ciento, respectivamente, en relación con el monto original previsto para ese año.

Éstas, entre otras, son razones para sumamos a las justas y nobles demandas de los manifestantes diciendo: educación sí, militarismo no.

Frente Nacional Contra la Represión

Piden solución para excluidos de la educación superior

Alonso Lujambio Irizábal, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Enrique Villa Rivera, director general del Institituo Politécnico Nacional (IPN); José Lema Labadie, rector general de la Universidad Autónoma Metropólitana (UAM):

Con preocupación, nos hemos enterado de la determinación de los jóvenes y padres de familia del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior de iniciar una huelga de hambre indefinida para exigir el ingreso a las instituciones públicas de educación superior.

Al respecto, sabemos que en los años recientes el gobierno y las universidades públicas no han tomado medidas adecuadas, como el incremento de la matrícula y la apertura de nuevas universidades, lo que ha generado un alto número de jóvenes excluidos, a quienes se niega el derecho a la educación.

Por ello es comprensible que decidan organizarse para lograr una solución justa y constructiva que les permita continuar sus estudios. Les expresamos nuestra solidaridad, y a las autoridades de la SEP, la UNAM, la UAM y el IPN les solicitamos una respuesta pronta y satisfactoria a las legítimas demandas de ese movimiento que posibilite el levantamiento de la huelga en el menor tiempo posible y con ello se impida un daño físico a la salud.

Agradecemos su atención y quedamos pendientes para cualquier comunicación posterior en los teléfonos: 5523 0492 y 5543 3660.

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos y Dolores González, Servicios y Asesoría para la Paz, AC

No hay comentarios:

Aqui las Noticias de un Medio de Comunicacion Independiente integrante al FNCR-TJ
Visit the Widget Gallery